AYUQUE ABOGADOS
Constitución de Empresas. Aumento y disminución de Capital. Modificación de estatutos todo lo relacionado al derecho de empresas. visite el portal de AYUQUE ABOGADOS http://www.ayuqueabogados.com

 Bienvenidos al más completo portal jurídico del Perú; Número de visitas: 11209287
.
 Página principal  Favoritos  Página de Inicio  Solicitar Consejo Legal  Version Movil

     
Usuario:
contraseña:
 

Si usted aun no esta registrado
Registrese aquí
 
   
 
 
Ultimas Normas Legales
  • Ley que modifica edad para la capacidad adquirida por matrimonio o por titulo
  • Ley que precisa los casos de perdida de patria potestad
  • Ley que reconoce la tenencia compartida
  • Crean sistema de arbitraje popular
  • Ley que modifica el Codigo Penal: Contra la Violencia Familiar
  • Precisan requisitos para adquirir una licencia de conducir
  •  
     
    Tramites en Consulados
  • Registros Civiles
  • Funciones Notariales
  • Funciones Judiciales
  • D.N.I.
  •  
     
    Requisitos para demandar
  • Alimentos hijo reconocido
  • Para demanda de Filiacion
  • Tenencia de menores
  • Rectificacion de Partidas.
  • Regimen de Visitas
  • Interdiccion civil
  • Disposicion bien menores
  • Declaracion Union de hecho
  • Matrimonio de Menores
  • Viaje de menores
  • Divorcio mutuo acuerdo
  •  
     
    Conciliacion Extrajudicial
  • Todo sobre la Conciliacion
  •  
     
     
    Convenio bilateral entre Espana y Peru

     

    Convenio bilateral entre España y Perú

    ¿A qué personas se aplica el Convenio?
     
    A los trabajadores y pensionistas que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de uno o ambos países firmantes, así como a los miembros de sus familias y derechohabientes.
     
    Prestaciones incluídas en el Convenio
     
     El Convenio se aplica:
     
    En relación con España:
     
    A las siguientes prestaciones contributivas del Sistema español de Seguridad Social:
     
    Asistencia sanitaria, en los casos de enfermedad común o profesional, accidente sea o no de trabajo y maternidad.

    Incapacidad temporal en los casos de enfermedad común y accidente no laboral.

    Maternidad y riesgo durante el embarazo.

    Incapacidad permanente, jubilación y supervivencia.

    Prestaciones familiares por hijo a cargo.

    Prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

    Subsidio de defunción.

     En relación con la República del Perú:
     
    A las legislaciones relativas a:
     
    El Régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud y de otros regímenes de Seguridad Social en lo que se refiere a prestaciones sanitarias y económicas.

    El Sistema Nacional de Pensiones, así como a sus regímenes especiales en lo referente a prestaciones económicas de invalidez, jubilación y sobrevivencia.

    El Sistema Privado de Pensiones, en lo referente a las prestaciones económicas de jubilación, invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio.

    Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta que:
     
    Para adquirir las prestaciones de asistencia sanitaria y económicas de carácter contributivo previstas en el Convenio, se pueden sumar los períodos de seguro acreditados en España y en Perú, siempre que no se superpongan.

    Las prestaciones económicas de carácter contributivo, excepto las de incapacidad temporal, se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Perú.

    Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario. No obstante, de los primeros pagos de la pensión que se le reconozca, se podrá descontar el importe correspondiente a abonos de prestaciones de igual naturaleza efectuados en cantidad superior a la debida por la Seguridad Social del otro país.

    Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

     Asistencia sanitaria
     La asistencia sanitaria la reconoce, de acuerdo con su legislación nacional, el país en el que esté asegurado el trabajador o, para el pensionista, el país que le abone la pensión.
     
    Normalmente la presta el país que la reconoce, pero también pueden recibirla cuando se trate de trabajadores asegurados en un país o pensionistas, así como los familiares de ambos, que se desplacen temporalmente al país del cual son nacionales y que precisen de forma inmediata la asistencia sanitaria.
     
    Las prestaciones sanitarias se sirven en el país donde se encuentre el beneficiario, y según lo establecido en la legislación sanitaria y en los Servicios Públicos de Salud de ese país, durante el tiempo que autorice la Institución del país donde el trabajador esté afiliado o que abone la pensión.
     
    Incapacidad temporal, maternidad, lactancia y riesgo durante el embarazo
     Las prestaciones económicas derivadas de dichas contingencias las reconoce el país en el que esté asegurado el beneficiario/a, teniendo en cuenta, si es preciso, los períodos de seguro del otro país, siempre que no se superpongan.
     
    Incapacidad permanente, Jubilación y Supervivencia
     Cada país examinará por separado la solicitud de prestación en la forma siguiente:
     
    Se comprobará si el interesado alcanza derecho a la prestación teniendo en cuenta únicamente los períodos de seguro propios, sin sumar los del otro país.

    Asimismo, se calculará la prestación sumando a los períodos de seguro propios los acreditados en el otro país (pensión teórica). En este supuesto, el importe de la prestación no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y Perú (pensión prorrata).Existe una excepción para los supuestos en los cuales la duración total de los períodos de seguro acreditados en uno de los dos países sea inferior a un año y que por sí mismos no den derecho a pensión de ese país. Se asumirán por el otro país como propios, pero sin aplicar la cláusula "prorrata temporis".

    Se compararán las prestaciones calculadas según lo indicado en los apartados anteriores, y, cada país reconocerá y abonará la prestación que sea más favorable al interesado.

    Para el reconocimiento y cálculo de la pensión se tendrá en cuenta:
    Cuando, en los supuestos de totalización de períodos, se acrediten períodos de seguro voluntario que se superpongan con períodos de seguro obligatorios, tanto la pensión teórica como el importe de la prestación económica se determinarán sin tener en cuenta los períodos de seguro voluntario. No obstante, la cuantía que resulte se aumentará en la medida en que corresponda a los períodos de seguro voluntario que no hayan sido computados. Este aumento se calculará de acuerdo con lo dispuesto en la legislación del país con arreglo a la cual se hayan cumplido los períodos de seguro voluntario.

    La Institución que calcula la pensión considerará que el trabajador se encuentra sometido a su legislación, si está asegurado en el otro país o recibe una prestación de ese país basada en sus propios períodos de seguro. Para el reconocimiento de las pensiones de supervivencia se tendrá en cuenta si el fallecido se encontraba asegurado o era pensionista de acuerdo con la legislación del otro país.

    Si para el reconocimiento de una prestación se exige que algunos períodos de seguro se hayan cumplido inmediatamente antes del hecho causante de dicha prestación, este requisito se considera cumplido si el interesado los acredita en el período inmediatamente anterior al reconocimiento de la prestación del otro país.

    Si la legislación de uno de los países firmantes contiene cláusulas de reducción, de suspensión o de supresión de la pensión para el caso de pensionistas que ejerzan una actividad laboral, éstas les serán aplicables aunque dicha actividad laboral la efectúe en el otro país.

    Si para el reconocimiento de la pensión española ha sido preciso sumar períodos de seguro peruanos, el cálculo de esta pensión se efectuará según las bases de cotización reales acreditadas por el asegurado en España durante los años que preceden inmediatamente al pago de la última cotización a la Seguridad Social española. La cuantía así obtenida, se incrementará según las revalorizaciones establecidas anualmente hasta la fecha del hecho causante para las prestaciones de la misma naturaleza.

    Para acceder a los beneficios de determinados regímenes especiales (por ejemplo, trabajadores del Mar, Minería del Carbón) sólo se tendrán en cuenta los períodos del otro país que se hayan cumplido en igual profesión o empleo.

     
    Sistema Privado de Pensiones peruano
    Los afiliados a una Administradora Privada de Fondos de Pensiones en Perú, financiarán sus pensiones en dicho país con el saldo acumulado en su cuenta individual de capitalización. No obstante, si el saldo de su cuenta individual es insuficiente para financiar pensiones de una cuantía igual, al menos, a la de la pensión mínima garantizada por el Estado, se podrán totalizar los períodos de seguro españoles para poder acceder a dicha pensión mínima.
     
     Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional
     La prestación se determinará por el país a cuya legislación se hallara sujeto el trabajador en la fecha de producirse el accidente o de contraerse la enfermedad.
     
    Solicitud de prestaciones
     Las solicitudes de prestaciones españolas y peruanas deberán dirigirse a la Institución competente del país donde resida el interesado:
     
    En España:
     
    El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social más próximo a su domicilio (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o

    Las Direcciones Provinciales del Instituto Social de la Marina, cuando se trate de trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

     En Perú:
     
    Superintendencia de Banca y Seguros en el caso de pensiones de los afiliados a una Administradora Privada de Fondo de Pensiones

    Oficina de Normalización Previsional (ONP) en el caso de pensiones de los sistemas previsionales

    Seguro Social de Salud (ESSALUD) en el caso de prestaciones del régimen contributivo de la Seguridad Social en Salud.

    Otros datos de interés
     
    Los períodos de seguro acreditados en cualquiera de los dos países, antes de la fecha de entrada en vigor del Convenio, serán tomados en cuenta para la determinación del derecho a las prestaciones que se reconozcan al amparo del mismo.

    Las pensiones que hayan sido liquidadas por uno o ambos países o los derechos a pensiones que hayan sido denegados antes de la entrada en vigor del Convenio, podrán ser revisados al amparo del mismo a petición de los interesados. El derecho se adquirirá desde la fecha de la solicitud, salvo disposición más favorable de la legislación del país que efectúe la revisión. No se revisarán las prestaciones abonadas que hayan consistido en una cantidad única.

    La aplicación del Convenio permite el examen del derecho a prestaciones por contingencias que hubieran tenido lugar con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor, si bien, el abono de las mismas no se efectuará, en ningún caso, por períodos anteriores a dicha fecha.

    El presente Convenio garantiza los derechos adquiridos al amparo del Convenio de 24 de julio de 1964 y del Acuerdo Administrativo de 24 de Noviembre de 1978 y su Acuerdo Complementario.


    Nuestras Especialidades
  • Constitucion de Empresas
  • Divorcio Rapido
  • Recuperaciones Cobranzas.
  • Propiedad Inmueble
  • Pension Alimenticia
  • Tributario y Fiscal
  • Derecho Laboral
  • Divorcios por Internet
  • Exequatur de divorcio
  • Derecho de Familia
  • Otorgamiento de Escritura
  • Constitucion Asociaciones
  • Nulidad de Actos juridicos
  •  
     
    Articulos de Interes
  • Fijan procedimiento para verificar despido arbitrario
  • Nuevas reglas sobre CTS con aplicacion ley de MYPES
  • La prescripcion adquisitiva de dominio. El justo titulo y...
  •  
     
    Jurisprudencias Importantes
  • Se prohibe despido de mujer embarazada
  • El derecho a no ser privado del DNI
  • Derecho de asociacion implica la libertad de no asociarse, por lo que TC declara fundada demanda de desafiliacion a Sociedad Mutualista Militar Policial
  • Fiscalizacion tributaria: Limites a facultades de la Sunat
  • Los depositos de la CTS son inembargable - Sentencia del TC
  • Infundada Exoneracion Impuesto predial
  • Garantizan derecho a la privacidad
  • TC precisa los ingresos en pensiones alimenticias
  • La opinion del menor no sera decisiva para la Tenencia
  • Actividades de intermediacion
  • Reconocen derecho de transito a empresas
  •  
     
    Reclamos de Usuarios
  • Reclamaciones en los servicios bancarios
  • Denuncias contra inmobiliarias
  •  
     
    Preguntas Frecuentes
  • Pension de Alimentos
  • Despido arbitrario
  • Accidente de Transito
  • Negligencia Medica
  •  
     
    Para Extranjeros
  • Contratacion de Extranjeros
  • Trabajador Migrante Andino
  • Convenio bilateral entre Espana y Peru
  •  
     
    Tips sobre el Abogado
  • CAL institucion emblematica
  •  
     
    Encuesta
    Que le parece el sistema judicial peruano
    Bueno
    Regular
    Malo
    lento
    corrupto

    www.abogadosperu.com es el Portal del Estudio Ayuque Abogados E.I.R.L
    Calle Virrey Toledo 420 San Isidro - Lima Perú
    - Teléfono 511-4214409

    Contactos: info@ayuqueabogados.com

    Todos los derechos reservados

    Diseño y Programación: INTERNEXUS PERU SA.C.


    Convenio bilateral entre Espana y Peru - Abogados Perú - Abogadosperu.Com